viernes, 28 de agosto de 2009

Lago Arareko


Para llegar a este impresionante atractivo natural denominado: "Arareko", que se encuentra en el ejido de San Ignacio de Arareko.



Hace aproximadamente 30 millones de años, esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas, muchas de ellas descendieron más de 1500 metros. El agua de las lluvias y la corriente subterránea aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que fluyeron en la sierra.



El lago de Arareko tiene una tranquila belleza y un encanto especial que lo hace único en la Sierra Tarahumara. Su superficie es de 40 hectáreas y con una forma alargada, tiene una longitud de 3 kms. Este hermoso lago se encuentra totalmente rodeado de bosque donde predominan las especies de pino m s comunes en la Sierra Tarahumara , también tiene abundantes encinos y ocasionalmente madroños, táscates y álamos. Su fauna est constituida por pájaros carpinteros, pájaros azules, un ave azul pero m s grande que llaman "chuyaco". También se puede admirar la hermosa abundancia de las ardillas, las garzas y los patos. Cerca del Lago de Arareko, se puede admirar la impresionante cueva escondida y algunos abrigos rocosos donde anteriormente habitaron Rarámuris. Este atractivo turístico se encuentra a escasos 5 kilómetros de Creel y se le accede por carretera, junto al lago los Rarámuri tienen un sitio llamado Batosarachi que costa de 3 cabañas - albergues perfectamente acondicionadas, también cuenta con una zona para acampar, ubicado a la orilla del lago. Además de un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos y bicicletas de montaña. Además de visitar este atractivo, se pueden recorrer los valles que lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario